Projects

Deprano

Diseño avanzado dE PuertAs de treN de aterrizaje afectadas por excitaciOnes aerodinámicas.

Proyecto financiado por MINECO (Ministerio de Economía y competitividad). En colaboración con Airbus  

Airbus
Logo-ETSIAE
Fundacion-Ingenieria-Civil-Galicia

El proyecto DREPANO, Diseño avanzado dE PuertAs de treN de aterrizaje afectadas por excitaciOnes aerodinámicas, está liderado por Airbus Operations S.L. (AOSL) con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, como coordinador técnico, el Grupo de Mecánica de Estructuras de la Universidad de A Coruña, a través de la Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia (FICG) y el Departamento de Matemática Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el proyecto se ha desarrollado entre los años 2014 y 2017.

El proyecto persigue el diseño optimizado de nuevas configuraciones que permitan la mejora del comportamiento a fatiga, menor vibración, menor generación de ruido y una reducción del consumo de combustible mediante el empleo de las técnicas de simulación y experimentación más avanzadas al campo aeronáutico.

En este contexto, el proyecto DREPANO, que se centra en un rediseño de la puerta del tren de aterrizaje de una aeronave, pretende que los actores españoles del sector del aeronáutico, públicos y privados, que quieren competir en un mercado cada vez más exigente, comiencen a desarrollar hoy las tecnologías que mejoren la eficiencia aerodinámica y optimicen el diseño de un componente del tren de aterrizaje orientado a un avión más eco-eficiente, competitivo, fiable y resistente.

El proyecto ha desarrolla las metodologías más avanzadas en simulación y diseño de experimentos para predecir el comportamiento fluido y la acústica en los trenes y ayudar a mejorar los diseños.